Existen riesgos importantes en el día a día de profesionales del sector eléctrico. Unos buenos EPIS o equipos de protección, así como la formación adecuada para emplearlos de forma correcta, son la mejor garantía de tranquilidad y seguridad para trabajadores y empresarios.
La combinación de estos equipos de una manera correcta garantiza el éxito de la protección más completa. Esto significa proteger el cuerpo, aislarlo y en algunos casos incluso utilizar varias capas de prendas, según sea conveniente. Es importante asegurarse de que las prendas sean de protección ARC conformes a IEC 61482-2 con nivel de protección clase 1 y 2, es una garantía de seguridad.
Combustión repentina por arcos eléctricos o flashover
Uno de los riesgos más graves que ocurren en el sector eléctrico es que se enlacen por accidente dos conductores eléctricos, estando uno de ellos activo. El contacto inesperado entre electrodos crea un arco que ioniza el aire del entorno. Los arcos eléctricos producen unas temperaturas exageradamente elevadas que pueden producir daños muy graves o letales.
Si los trabajadores llevan los equipos de protección adecuados, se aumentan las probabilidades de que el trabajador sobreviva. Recomendamos soluciones de la máxima calidad, con sus certificados necesarios, como las cazadoras SIOEN Obera y pantalones de seguridad con protección arco eléctrico SIOEN Zarate
Riesgos de quemaduras
Otro riesgo posible en entornos de trabajos eléctricos es el peligro de algún tipo de abrasión. Para evitar cualquier clase de quemadura, se deben adquirir equipos de protección con propiedades inherentes de retardo de la llama, cubriendo todas las zonas que puedan verse afectadas. Normalmente los equipos que protegen frente al arco eléctrico incluyen protección contra cualquier otra clase de abrasión, así como peligros de cortes o desgarros.
Seguridad auditiva frente a ruidos intensos
Los ruidos extremos pueden provocar daños en los trabajadores eléctricos, y en caso de que un profesional esté sometido a este riesgo, conviene contar con las orejeras adecuadas. Lo más recomendable es adquirir unas orejeras acopladas a casco, y seguir la normativa que se encuentra detallada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en la UNE- EN 352-1:2003 y UNE- EN 352-3:2003.
Condiciones meteorológicas adversas y visibilidad
En ciertos casos, el trabajador se somete a otro factor más, el de la lluvia o algún otro contacto con agua. Si además, la intervención del trabajador está expuesta al riesgo de atropello por vehículos o maquinaria en movimiento, se deben llevar prendas de alta visibilidad apropiadas que permitan fácilmente identificar a los individuos. Existen soluciones específicas para estos casos, como la cazadora de alta visibilidad SIOEN reaven, que protege frente arcos eléctricos y está adaptada para condiciones meteorológicas adversas, además de ser ignífuga y antiestática.
-
tcrproteccion.com dispone de excelentes productos para este sector. Contamos con las marcas SIOEN, Abeba, Ansell, Skellerup, entre otras. Todas líderes en su segmento, que nos aportan inmejorables productos.
NUESTRA RECOMENDACIÓN
SIOEN Obera y Zarate
Cazadora y pantalón ignífugo, antiestático con protección total contra arco eléctrico. Tejido transpirable e hipoalergénico, muy cómoda y excelente gestión de la humedad.
Honeywell SNR y VS140
Orejeras SNR A.V. para casco de 28db y VS140 de 25db con ajuste telescópico para uso exigente. Orejeras con almohadillas y tecnología Air Flow Control. Alto nivel de confort.
Parka A.V. SIOEN Reaven
Chaqueta de alta visibilidad. con retardante de llama, antiestática, hidrófuga, a prueba del viento, ignífuga e impermeable. Parka extremadamente funcional.