Los rayos ultravioleta (UV) provienen del sol y nos ofrecen muchos beneficios. 20 minutos al día son suficientes para producir los niveles necesarios de vitamina D, sin embargo, en dosis mayores SIN PROTECCIÓN, los rayos UV pueden dañar nuestra piel produciendo quemaduras, envejecimiento cutáneo e incluso cáncer de piel.
Los trabajadores al aire libre pasan la mayor parte de su jornada laboral al sol, sufriendo una amenaza silenciosa para la salud de su piel.
"EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER DE PROTECCIÓN, EL EMPRESARIO DEBERÁ GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES A SU SERVICIO EN TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL TRABAJO (Real Decreto 486/2010)"
¿Qué es una quemadura provocada por el sol?
Las quemaduras solares son daños en la piel y la respuesta del cuerpo para intentar repararlos. Es también una señal clara de que el ADN de la células de nuestra piel ha sido dañado por un exceso de radiación UV.
¿Cómo intenta reparar nuestro cuerpo el ADN dañado? De manera rápida y sincronizada nuestras células dañadas deciden suicidarse para evitar convertirse en cáncer.
más perjudicial será la exposición a los rayos UV.
Tipos de rayos UV
La luz ultravioleta es invisible y hay tres tipos distintos:
Rayos UVA: contribuyen a las quemaduras en la piel, al cáncer de piel y las arrugas/envejecimiento prematuro. Tienen una longitud de onda más larga y penetran más profundamente en la dermis o capa base de la piel.
Rayos UVB: son la causa principal de las quemaduras solares y contribuyen al cáncer de piel. los rayos UVB tienen una longitud de onda corta que alcanza y daña la capa externa de la piel llamada epidermis.
Radiación UVC: este tipo de radiación es bloqueada por la capa de ozono y no llega a la superficie terrestre. Los rayos UVC se crean artificialmente durante ciertos procesos industriales como la soldadura por arco.
5 consejos prácticos para protegerse de la radiación UV
Utilizar ropa de protección solar.
Ponerse protector solar.
Utilizar sombrero, gorra, etc.
Llevar gafas de sol.
Buscar sombra si es posible.
Como utilizar la crema solar
La protección solar debe utilizarse junto con otras medidas de protección.
TIEMPO: Aplicar la crema solar sobre la piel limpia y seca unos 15 - 20 minutos antes de exponerse al sol.
CANTIDAD: Un adulto de tamaño promedio debe aplicar al menos seis medidas (cuchara café) completas para cubrir el cuerpo, lo que equivale a más de media cucharadita en cada brazo y la cara/cuello, incluidas las orejas.
REAPLICACIÓN: El protector solar debe volver a aplicarse al menos cada 2 horas.
Nuestra recomendación
En TCR Protección recomendamos la crema solar Stokoderm Sun Protect UV SPF 50 de SC Johnson para uso profesional.
Protector solar de amplio espectro para uso profesional con protección UVB y UVA.
Ayuda a proporcionar protección contra los rayos UVC creados artificialmente durante ciertos procesos industriales, como la soldadura por arco.
No deja sensación de grasa, lo que favorece su uso regular sin afectar a la destreza con las herramientas de mano.
Contiene glicerina, un agente hidratante que previene la sequedad en la piel y la deja suave después del uso.
Sin perfume, sin colorantes, resistente al agua y sin silicona.
Dispensador resistente con pulsador protegido con tecnología BioCote que ofrece protección antimicrobiana de larga duración.