El calor extremo puede suponer un alto riesgo para la salud de los trabajadores y es un factor que incrementa la siniestralidad laboral. Trabajadores al aire libre, en espacios confinados, cerca de fuentes de calor y en otros entornos, están expuestos a altas temperaturas durante prolongados periodos de tiempo. Esto supone un riesgo tanto para la salud como para la correcta ejecución de la tarea a realizar.
Según las previsiones de la OIT, en 2030 se perderán al año el equivalente a más del 2 por ciento del total de horas de trabajo en todo el mundo, ya sea porque haga demasiado calor para trabajar o porque los trabajadores se vean obligados a trabajar a un ritmo más lento.
Nuestro cuerpo regula la temperatura interna y la mantiene de forma constante, pero si esta temperatura es superior como suele pasar en verano o en puestos de trabajo expuestos al calor, el organismo responde reduciendo nuestra capacidad física y mental debido al calor acumulado y al estrés térmico por calor.
Los chalecos con tecnología de enfriamiento por evaporación y de cambio de fase, así como otros complementos y prendas refrigerantes, son una buena solución contra el estrés por calor.
Con la protección contra el calor de Inuteq, el cuerpo se mantiene en la temperatura ideal para trabajar CÓMODAMENTE y aumentar el RENDIMIENTO sin perjudicar la SALUD.
Inuteq es líder mundial en el desarrollo y fabricación de tecnologías y productos innovadores de refrigeración personal. Además, es proveedor oficial de equipos de Formula 1 y de ciclismo profesional, así como de varios atletas olímpicos y de alto rendimiento.
¿Cuáles son los síntomas que experimenta el cuerpo al luchar contra el aumento de temperatura?
- Sudoración excesiva
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Sensación de incomodidad
- Cansancio
- Mareo, confusión, respiración o pulso acelerados
- Pérdida de concentración (hasta un 40%)
- Disminución radical de la productividad
- Dolor de cabeza
- Ralentización de tiempo de reacción (que puede provocar inseguridad)
Las temperaturas superiores a 24ºC - 26ºC se relacionan con una reducción de la productividad laboral. En temperaturas de entre 33ºC y 34ºC, a un trabajador con un ritmo de trabajo moderado le supone una pérdida del 50% de su capacidad de trabajo.
Tecnologías de refrigeración personal de Inuteq
Existen distintas tecnologías de enfriamiento. Las diferencias se basan en los diferentes sistemas de activación y la duración de enfriamiento que puede oscilar entre 1,5 horas y hasta 3 días.
Tecnología patentada Inuteq Dry
Sistema de enfriamiento por evaporación. Simplemente hay que llenar por el tapón integrado una cantidad específica de agua del grifo. Puede proporcionar un enfriamiento inmediato desde 8 horas hasta 3 días. La duración del efecto refrescante dependerá de la humedad en el ambiente y de la corriente de aire (en ambientes con un grado de humedad bajo/medio funcionará mejor).
Disponible en chaleco, gorra, cubrenucas y pieza interior casco.
Tecnología Inuteq H2O
Sistema de enfriamiento por evaporación. A diferencia de la tecnología Dry, en este caso hay que sumergir las prendas en agua durante unos 2 minutos y escurrir el exceso. El frescor durará entre 2 a 8 horas con una sensación de 5 a 15ºC por debajo de la temperatura ambiente, que dependerá de la humedad y el flujo de aire del lugar.
Disponible en chalecos y camisetas, también con certificación de Alta Visibilidad. Varios accesorios con tecnología H2O: gorras, bandanas, muñequeras, cubrenucas, braga para el cuello y pieza interior casco.
Tecnología Inuteq PVA
Sistema de enfriamiento por evaporación. El PVA se trata de un tejido de alcohol polivinílico muy absorbente. Puede ofrecer un enfriamiento de 1 a 4 horas con un alivio térmico de hasta 15ºC por debajo de la temperatura ambiente, que dependerá de la humedad y el flujo de aire del lugar. Funciona bien incluso con humedades relativas bastante altas. Bastará con sumergir en agua durante 1 minuto y escurrir el exceso.
Disponible en chaleco ajustado al cuerpo y toalla.
Tecnología Inuteq PAC
Sistema de enfriamiento mediante placas refrigerantes de material de cambio de fase (PCM) de base biológica. Se ofrece en 5 temperaturas diferentes: 6,5ºC, 15ºC, 21ºC, 24ºC y 29ºC. Para la activación simplemente debemos enfriar previamente las placas hasta que se solidifiquen por completo. El efecto refrescante puede durará hasta 4,5 horas dependiendo de la temperatura seleccionada y la temperatura ambiente.
Disponible en petos con las placas refrigerantes ya integradas y en diferentes modelos de chalecos con espacios donde introducir los insertos refrigerantes.